viernes, 15 de abril de 2011

Informe: Hace 20 años, Descubriendo América

El 15 de abril de 1991 nacía AméricaTeVe, la nueva denominación que identificaba al Canal 2 de La Plata, que venía de una serie de graves conflictos con sus licenciatarios a partir de la ruptura de la sociedad entre Radiodifusora El Carmen y Estrellas Producciones (de Héctor Ricardo García) en la era Teledos. Durante los años 89 y 90 el canal estuvo prácticamente vaciado de programación, cayendo al último puesto de la audiencia.

Una nueva etapa estaba por comenzar, ahora bajo el mando de Eduardo Eurnekian, dueño del multimedios que incluía las empresas Cablevisión, AM América, FM Aspen y El Cronista Comercial, entre otras. La tarea no iba a ser fácil, los canales 11 y 13 un año atrás habían sido privatizados, y estaban muy instalados, y Canal 9 continuaba todavía con el fuerte posicionamiento que venía sosteniendo desde los ochenta.



El Cronista Comercial, diario perteneciente al nuevo multimedios, dedicaba una página completa al nuevo canal:

Ricardo Pipino (actual gerente de noticias de TN) era el responsable de los noticieros del flamante América TeVe y en esta nota explicaba cómo serían sus producciones:



Este video muestra el inicio del primer día del canal bajo esta nueva denominación. Virginia Hanglin presentaba una programación bastante limitada, que arrancaba a las 16, prácticamente a base de películas, series y dibujos animados. Los únicos programas de producción propia eran América Informa (a las 21) y En voz alta, con Daniel Hadad (a las 22).



Las cosas, sin embargo, no salieron para nada bien. Ese mismo día, a las 19.20, una tormenta destruyó la antena transmisora de Florencio Varela, por lo que en su día inaugural el canal quedó fuera del aire y luego funcionó con una emisión de emergencia.



La programación de Clarín anunciaba, el domingo 14 de abril, que a partir de las 16 se emitiría la placa identificadora de la nueva señal con música. Luego, se informaba que la programación estaba sujeta a confirmación por los inconvenientes técnicos.
Este traspié complicó los planes del canal. Originalmente, sus objetivos eran ampliar su transmisión a 24 horas diarias. Sin embargo, durante su primer año no consiguió armar una programación sólida, intentando un experimento inédito llamado América en vivo, con programas periodísticos que se sucedían entre las 12 y las 22 hs, idea que no logró funcionar y fue desarmada hacia principios del 92.

Fuente: Resiste un archivo

No hay comentarios: